El castillo,
nuestra historia

Diversos historiadores afirman que el Castillo de Sant Marçal o de Cerdanyola tiene su origen en el primer tercio del siglo XI, momento en el que ya está documentada la iglesia de Sant Marçal.

El castillo en cambio no aparece claramente mencionado hasta la primera mitad del siglo XII cuando Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, lo incluye entre los bienes que dona a su senescal Ramón Guillem de Montcada.

En el año 1225 el senescal vende el castillo a Ramón de Plegamans. Su hijo, Marimón de Plegamans, fue el iniciador de la familia Marimón, una de las más relevantes de la época y de la que son descendientes los actuales propietarios.

El título del Marqués de Serdañola fue concedido en 1690 a Félix de Marimón miembro del consejo de S.M en Italia y como reconocimiento a su ayuda a la Corona. El actual propietario del castillo es el XXII Marqués de Serdañola.

Así pues, puede decirse que el castillo lleva en manos de la misma familia desde hace 700 años.

ARQUITECTURA

Originariamente, el castillo era un edificio de planta cuadrada con patio central, una torre y una capilla gótica rodeado por un foso. En 1895 la familia Arròspide encargó a Cayetano Buïgas -arquitecto de la época muy conocido por el monumento a Cristóbal Colón de Barcelona que adaptase el edificio para poder utilizarlo como segunda residencia. Este lo hizo respetando la estructura original, pero recubriendo el edificio con una decoración fantástica inspirada en la arquitectura románica y gótica.

En la Iglesia de Sant Marçal se conserva la puerta gótica y las claves de las bóvedas empotradas en la fachada, una de ellas con la imagen del Santo. De la muralla exterior que rodeaba el castillo se conserva la base así como parte del foso que hoy se puede ver en un buen tramo y que está ajardinado.

Durante los últimos treinta años se ha realizado un enorme esfuerzo para restaurar el edificio en su exterior e interior así como en ampliar y mejorar sus jardines y estanques. En esta restauración han intervenido desde el especialistas en restauración de castillos Don José Luis Vives, como cantidad de maestros artesanos. Para el rediseño del jardín se ha contado con la colaboración del prestigioso paisajista Don Luis González Camino.

Menú